Cursos

                                                                              AYER ESTUVIMOS   

                                                        En el verano del Viejo Continente    Quinta entrega                    

                                                                 

                                                               EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID                             

 

En 1755, el Rey Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas.

A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inauguró en 1781.
En esos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método del célebre botánico Linneo y se construyeron también la verja que rodea el Jardín, los emparrados y el invernáculo.

Desde su creación, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y a islas del Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

En 1808, la Guerra de la Independencia trajo al Jardín años de abandono. En 1857, se realizaron reformas importantes que aún perduran, como el invernadero y la remodelación de la terraza superior.

En 1882 se ceden dos hectáreas para construir el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura, con lo que su superficie queda ya reducida a las ocho hectáreas actuales. En 1886, un tornado derribó en su recinto más de quinientos árboles de gran valor. En 1939, el Real Jardín Botánico pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1974 fue cerrado al público para abordar profundas obras de restauración, que acabaron devolviéndole su estilo original.

Leandro Silva Delgado, el más renombrado paisajista uruguayo, fue uno de los responsables de la restauración del real Jardín Botánico. Establecido en Madrid desde 1969, agregó a su actividad profesional la docente, tanto en el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Administración Local como en la Escuela de Paisajismo de Batres, la Universidad Menéndez Pelayo o el Círculo de Bellas Artes, durante prácticamente tres décadas.

En 1981, coincidiendo con el bicentenario de su traslado, fueron inauguradas parte de las reformas por SS.MM. los Reyes de España. En 1993 también los Reyes inauguraron el moderno invernadero de exhibición.

En el Real Jardín Botánico se exhiben unas 5500 especies vivas, lo que representa una enorme diversidad si se tiene en cuenta que sólo en la Península Ibérica, una de las regiones con más diversidad florística de Europa, cuenta con unas 7000 especies.

La selección de las plantas del jardín está condicionada principalmente por su tolerancia a las condiciones climáticas de Madrid, propias de un clima mediterráneo continental (inviernos fríos y veranos calurosos y secos). Así, la mayor parte de las plantas tienen su origen en la región mediterránea (Sur de Europa y Norte de Africa) así como  en otras zonas del mundo con similar climatología (California en EEUU, Argentina-Chile, Sudáfrica, Sur de Australia).

No obstante, en el Jardín pueden observarse plantas procedentes de otras regiones del mundo pero  cuyo cultivo está sujeto a cuidados más específicos. Las plantas con requerimientos especiales de temperatura y/o humedad se exhiben en los invernaderos.

El monumento a Carlos III ocupa un lugar destacado en el paseo, lo mismo que la estatua en el centro del estanque principal, donde se pueden leer los nombres de botánicos ilustres.

 

       

 

   El tejo, Taxus baccata y el boj, Buxus sempervirens, son utilizados corrientemente en setos vivos y para el logro de figuras geométricas de formas variadas.

            

 

      Asombra la prolija y vistosa cartelería en todo el jardín, donde no solo el visitante puede conocer los nombres de las plantas, sino también algunas nociones de Botánica que son de utilidad para realizar el recorrido.   

 

          

 

               

 

     Las flores de la dalia, el tabaco silvestre y el Liriope alternan en la vegetación, contrastando con los naranjas aportados por Kniphofia y Helenium.

 

           

 

       

 

       El serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, y los brezos (Erica spp.) son plantas de la región perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas locales.

 

      

 

         

 

     Los prolijos emparrados constituyen la oportunidad de conocer los diferentes cultivares locales, cada uno tiene su cartel distintivo.

 

       

 

      La colección de cactus es muy vistosa, una parte se halla en exteriores, y otra, al no tolerar el exceso de humedad, se ubica bajo techo.

 

       

 

    El moderno invernadero inaugurado por sus Majestades en 1993 es punto obligado de visita. A la entrada, plantas crasas y cactáceas muestran su belleza.

 

         

 

     

   

     En el siguiente compartimento, calefaccionado y especialmente humidificado, las plantas de selvas tropicales aparecen luciendo todo su esplendor. Allí es posible encontrar plantas que en nuestro medio prosperan en exteriores, como la barba de viejo, Tillandia usneoides, y la palma fénix enana, Phoenix roebelenii, y algunas bromelias y orquídeas epífitas y terrestres. La llamada palma botella, Hyophobe lagenicaulis, siempre asombra por su curioso y engrosado estípite.

 

        

 

         

 

     Una coqueta boutique de artículos para el jardín es el complemento ideal para quienes desean llevarse un recuerdo, o intentar la siembra de una semilla de una planta que tuvo la oportunidad de admirar.

 

                                                       

 

       Buen gusto, profusión de especies, docencia, investigación, son atributos y cometidos de este Real Jardín Botánico, que merece ser visitado y admirado en todas las estaciones, ya que siempre hay algo para descubrir...

 

                

 

                                                                                                            ©jardinenuruguay.com    2010

                                                Historia y evolución del Real Jardín Botánico:  http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/


AQUÍ EN URUGUAY, ALLÁ EN EL VIEJO MUNDO, Y EN CUALQUIER LUGAR DONDE SE PUEDAN ADMIRAR Y DISFRUTAR PLANTAS Y PAISAJES DE INTERÉS, JARDIN EN URUGUAY ESTÁ Y UD. LO VIVE JUNTO A NOSOTROS. IMÁGENES PROPIAS O CEDIDAS GENTILMENTE POR NUESTROS ESTUDIANTES COMO FRUTO DE SUS VIAJES, Y LOS COMENTARIOS DE DOCENTES DE VASTA EXPERIENCIA, LE HARÁN CONOCER LO MEJOR DE LA HORTICULTURA ORNAMENTAL. POR ESO, A LA HORA DE DECIDIR SOBRE UN CURSO DE JARDINERÍA A NIVEL PRIVADO, NO LO PIENSE MUCHO...

                                                                                   CURSOS        

                                                            Inscripciones abiertas a partir de noviembre


Jardin en Uruguay ahora también está en facebook ™. Nuestros estudiantes y ex alumnos son desde ya nuestros invitados y encontrarán allí un espacio para compartir imágenes e intercambiar información.