PAISAJISMO                                                                                                  

                                                              

 

        Cursos                                              

                                                               Ayer Estuvimos

                                                                                   QUINTA DE CAPURRO EN SANTA LUCÍA

               

 

Situada en la llamada "Calle ancha" en Santa Lucía, la quinta fue construída por Don Francisco Capurro en 1873. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en setiembre de 1994.

Las antiguas construcciones, los senderos, y los soberbios ejemplares vegetales hacen que bien valga la pena una visita.

Cercos de boj y Myrsine africana custodian el sendero de entrada a cuyos lados ya se puede divisar una importante arboleda.

 

        

 

      La quinta tiene un vivero propio donde se crían las plantas que luego serán cultivadas en el extendido parque. Nuestros estudiantes del curso avanzado tuvieron la oportunidad de reconocer las plantas en estadios juveniles, tarea por cierto bastante difícil.

 

              

 

      La casona principal está tapizada en vastos sectores por Ficus repens, que exhibe en el momento de la visita sus estructuras reproductivas.

 

             

 

  Los caminos sinuosos separan amplios canteros tapizados de lazo de amor, helechos, Tradescantia, pasto inglés, junquillos, los que brindan una inteligente solución para sectores donde, por condiciones de sombra, el césped ya no crece.

 

      

 

 

          

 

       

 

    Además de las palmeras comunes, se puede observar un ejemplar de coco chileno y otro de palmera datilera, ambos muy escasos en nuestros parques. Un enorme filodendro sorprende por la forma de sus hojas y su brillo.

 

     

 

      Y uno de los ejemplares que más llama la atención, es el árbol del papel, quizás el más robusto de los que se hallan cultivados en nuestro medio.

 

       

 

      Las Araucariáceas están magníficamente representadas por ejemplares de pino Brasil y sobre todo por una imponente dammara cuyo porte creemos es superior a las que se encuentran en la ex quinta de Carlos de Castro, en Montevideo.

 

       

 

          

 

         Cientos de metros de cañaveral formando una bóveda y dejando un sendero entre dos hileras, invitan a un recorrido inusual, sobre todo en días de viento, cuando el golpeteo de las cañas asombra y hasta estremece a los visitantes.

 

     

 

      Y entre las cañas, una sorpresa: un robustísimo plátano, tal vez también uno de los más grandes de nuestro medio, eleva sus "brazos" buscando la luz.

 

      

 

       

 

         

 

     Y después de admirar las camelias, la gran glicina y las trompetas de fuego, hay que tomarse un buen tiempo para admirar la profusión de flor de patito, orquídea nativa que crece en prácticamente todo nuestro territorio.

 

     

    

       Otra visita ineludible en Santa Lucía es la casa, declarada monumento histórico nacional, donde el "maestro de la juventud", José Enrique Rodó, pasó parte de su infancia, hasta los nueve años.

               

 

        Seguramente el autor del Ariel y Motivos de Proteo, entre otras obras formidables, se habrá deleitado cuando niño con el perfume invernal del calicanto y de la lonicera fragante, ambos presentes en el jardín.

 

             

 

       Y si la visita se realiza en verano, para un día de calor nada mejor para terminar la recorrida que visitar la costa del Santa Lucía, con sus vastos arenales, y tomarse un tiempo para admirar la fructificación de la congorosa o de la barba de viejo, y contemplar, no sin gran preocupación, como el exótico ligustro se va adueñando del paisaje, desplazando a nuestra flora nativa.

 

       

 

       

 

           

 

   Y a los que gustan evocar el pasado, una parada breve en el antiguo Hotel Biltmore, les permitirá escuchar viejas historias del lugar, y seguramente sus propietarios les harán conocer la habitación donde cantó el Mago Carlos Gardel, y la leyenda futbolera conocida en todo Santa Lucía: si quiere salir campeón, concentre el equipo en el Biltmore...

 

    ©jardinenuruguay.com     2009           Revisión y ampliación: junio de 2010   

         

Los videos completos de la visita a Quinta Capurro y casa de José E. Rodó en      ™           

  Links:  http://www.youtube.com/watch?v=jlXrkS7HnyM              

           http://www.youtube.com/watch?v=Xw7buvfJfx4             

         


   LA ENSEÑANZA A NIVEL PRIVADO DE LA JARDINERÍA EN EL URUGUAY TIENE UNA DIRECCIÓN WEB:

                                                                        www.jardinenuruguay.com          

                                                                                                                          CURSOS

                                                                                                           Lo estamos esperando...