Cursos

 

 

 

AYER ESTUVIMOS EN ......

Un parque con rosales en Maldonado

 

Como parte de una de las salidas de fin de año, teníamos prevista una visita por primera vez a este parque, considerado como uno de los mejores del Departamento de Maldonado, y aún del país entero. 

Con más de 5.000 metros cuadrados cultivados, este espacio verde es obra de la visión, el gusto refinado y el trabajo incesante de Mercedes Drever. En un paraje privilegiado, próximo a la costa, en un Balneario de belleza sin igual, donde los pinos y eucaliptos reinan ya hace muchos años, dejando luego paso a la vegetación agreste de la serranía, Mercedes ha logrado crear un espacio verde de excelencia.

La llovizna pertinaz no impidió que el grupo llegara temprano al lugar y lo recorriera y disfrutara como en un día primaveral de pleno sol. Al fin y al cabo, lo mismo habían hecho días antes Roy Cheek y el nutrido contingente que lo acompañara, con condiciones del tiempo mucho más adversas.

Si bien el clima de las Islas Británicas no es del todo apacible, solo la particular flema inglesa y los miles de kilómetros recorridos hicieron posible realizar esa visita en medio de un verdadero diluvio. Es que no se lo podían perder!.

Tampoco nosotros, que al ver a Mercedes trabajando en el parque, inmediatamente abandonamos el transporte y fuimos a su encuentro. Las plantas también necesitan de nuestra atención los días de lluvia, y es reconfortante admirarlas cuando el agua y el fresco las hacen lucir en todo su esplendor.

Los rosales de todas clases nos reciben con su perfume. Una extendida pérgola abovedada con rosales trepadores, a cuyos costados hay rosas antiguas, híbridos de té, arbustivos, polyanthas y floribundas, que se mezclan con arbustos y herbáceas perennes, conforman un conjunto digno de admiración. Gauras y Digitalis, junto a los curiosos Vitex marcando una importante presencia se suceden en todo este trayecto, donde el perfume es además un gran protagonista.

 

                

 

Las coníferas también marcan su presencia: tuyas áureas, juníperos de excelente porte llaman la atención a los visitantes. La inclusión de pequeños árboles latifoliados como Arce japonés y Rhus, con sus rojos otoñales, sin duda constrastarán admirablemente en esa estación con el follaje de las coníferas.

 

                       

  

Próximo a la casa, llama la atención una pequeña pérgola adornada con más rosales trepadores, rodeada por cercos prolijamente podados, en cuyas esquinas hay arbustos manejados cuidadosamente como topiaria. En ese sector, santolinas y piretros son adecuadas acompañantes, en su útil tarea de repeler insectos que puedan dañar los rosales, además de su aporte ornamental, tanto por su follaje como por sus flores.

 

                            

 

Como telón de fondo, una pequeña pero destacada arboleda con liquidambar, tilo, roble de los pantanos, roble sauce, es el telón de fondo ideal en el que sin duda se despliegan colores otoñales admirables.

                      

 

Las estructuras de hierro, muy prolijamente diseñadas y mantenidas, resaltan tanto como la belleza vegetal que todo el parque exhibe. Esto es particularmente importante, y cabe recordar lo expresado por la experta francesa Odile Masquelier, cuando visitara nuestro país hace unos años: sin estructuras, no es posible concebir un jardín con rosas. Por eso, al tener en cuenta esa condición, sumada a la calidad de sus plantas, este parque, junto con el de Raúl Turcatti y el de Elba Corral, son referencias a tanto a nivel local como internacional. Hacemos votos para que nuestra querida Rosaleda “Juana de Ibarbourou” ubicada en El Prado de Montevideo , espectacular por sus estructuras, en corto tiempo mejore su riqueza florística, que también fuera referencia otrora.

 

                    

 

Sin duda, la visita a Mercedes fue una elección acertada y bien vale la pena repetirla. A aquellos que por diferentes razones no pudieron concurrir a la cita, queda la promesa de realizarla nuevamente el año venidero. El espíritu, la gentileza y la tranquilidad que transmite la dueña de casa, sumados a la belleza que ha logrado crear en ese lugar, hicieron de esta recorrida uno de los principales eventos del año. A nuestra distinguida anfitriona, referente de la Asociación Uruguaya de la Rosa y representante de nuestro país en eventos internacionales, le agradecemos de todo corazón por los excelentes momentos vividos.

 

                     

 

_______________________________________________________________________________________________________________________

   LA ESCUELA DE JARDINERÍA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO ES LA ÚNICA ESCUELA EN URUGUAY QUE IMPARTE DOCENCIA EN LA MATERIA. CON UNA LARGA TRADICIÓN Y UN CUERPO DOCENTE CALIFICADO, ES LA OPCIÓN INDICADA PARA LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO OFICIAL.

  SI BUSCA UN CURSO PRIVADO CON TRAYECTORIA, DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD, CONSULTE. PORQUE UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD REQUIERE DE EXPERIMENTADOS DOCENTES.

                                                                                                                   cursosjardin@gmail.com

 

 

                                                                                                                             www.jardinenuruguay.com