LOS CUPOS PARA 2017 SE AGOTAN RÁPIDAMENTE. SOLICITAR FICHA DE INSCRIPCIÓN A cursosjardin@gmail.com  

 

 

                                            

Cursos

 

AYER ESTUVIMOS EN ......

EL VIVERO DE CARLOS TARGETTA

                                                                    Florales todo el año.

                                                                                                                             Cada vez más, cada vez mejor...

                                                                    ACTUALIZADO 2016

 

Con más de 30 años en la producción de plantas florales, Carlos e Isabel Targetta dirigen uno de los principales viveros del ramo, ubicado próximo a la Facultad de Agronomía y a los accesos a las Rutas nacionales 1 y 5, en la ciudad de Montevideo. Sin lugar a dudas allí nacieron durante todo ese tiempo muchos millones de plantines que vistieron y visten de color los jardines de todo nuestro país.

Florales todo el año, reza el cartel a la entrada, y eso es exactamente así. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el emprendimiento en todas las estaciones, sabemos muy bien que nunca faltan allí plantas en flor que satisfacen las necesidades de viveros minoristas, feriantes, diseñadores de jardines y público en general.

A ambos lados de un sendero de más de cien metros, los invernáculos de gran superficie, prolijamente techados, con piso de material y riego automático, albergan los plantines en maceta, cuidadosamente dispuestos en canchas rectangulares que surgen una tras otra con su colorido para la admiración de los visitantes.

 

             

 

Comenzamos la visita observando los diferentes sustratos: tierras, turba, compost, mantillo, estiércol, y la mezcla de los mismos, que posteriormente es tamizada hasta llegar a un tamaño de partícula adecuado: medio para envases, fino para almácigos. Es de destacar que el vivero comercializa al público la misma mezcla que utiliza en la producción, por lo que el resultado para el consumidor será seguramente muy provechoso. 

El primer tercio del invierno, por lo general es la época en que realizamos esta visita, para apreciar el gran despliegue de color que ofrecen las plantas típicas de esta estación. Las Primulas son sin duda unas de las más buscadas y utilizadas.

 

                    

 

A las ya tradicionales P. acaulis, P. polyantha y P. obconica, se ha agregado ahora la simpática P. malacoides, de menor tamaño pero también de excelente performance. Las Primula acaulis siempre asombran por su colorido.

 

                   

 

En la mayoría de los casos, el viverista ha optado por colores pastel, en tonos de rosa y lila principalmente, por ser los preferidos por el público. En nuestra visita, notamos una fuerte demanda del público por P. obconica, que ya es un clásico de los jardines, por su belleza y también tolerancia a sombra parcial.

Las violas y pensamientos tampoco faltan a la cita. Vistosas, con un largo período de floración, y además económicas, son las más vendidas en esta estación. Los diseñadores de jardines y aficionados disponen en la actualidad de la posibilidad de hallar buenas cantidades de las tonalidades que buscan, ya que hoy en día los diferentes colores se siembran por separado.

                         

                     

 

A las cinerarias de los floristas, que observamos con follaje exuberante, hay que esperarlas un poco más, ya que agosto es su mes de plenitud en nuestras latitudes. Y el otro clásico que no falta a la cita, es la violeta de los Alpes. El tiempo de espera que demanda su producción, hoy en día a partir de semilla, se ve compensado por su magnífico despliegue. En canteros o en macetas y jardineras, es otra de las predilectas.

 

                          

 

                                            

 

Si bien la principal producción del vivero la constituyen las flores de estación, también es posible encontrar también plantas crasas, como los rayitos de sol, Mesembryanthemum y Lampranthus, y el tradicional Kalanchöe, que a partir de agosto está en su plenitud.

Nutridos grupos de alegrías (Impatiens) se hallan en flor, dadas las condiciones de temperatura de los invernaderos, y las condiciones benignas de este invierno.

 

     

 

Y los arbustos y herbáceas perennes complementan la producción, destacándose el colorido del follaje de las Alternanthera, Coleus (cretonas) y otras, y la destacada floración de la banderita española.

 

            

 

Con el auge que la huerta orgánica familiar ha experimentado hace unos años atrás, era de esperar que este vivero también se hiciera presente acompañando esa realidad. Plantines de albahaca, cebolla, cebollino, apio, perejil, tomate, morrón, ají, etc., se disponen en prolijos canteros, para los que se ha destinado un invernáculo completo. Todo aquél que disponga de un espacio, aún pequeño, podrá encontrar aquí suficiente material como para iniciar esa actividad apasionante, que tantos beneficios otorga. Las gazanias y los Tagetes (copetes) acompañan espléndidamente las plantas culinarias.

 

     

 

            

 

El uso de semilla de primera calidad es una de las estrategias de la producción floral. Esto, sumada a la elección de cultivares de probado desempeño en nuestro medio, asegura el éxito del emprendimiento y la satisfacción de los consumidores. El trabajo incesante es otra de las claves para alcanzar dicho éxito.

 

            

 

   En este 2014, un nuevo invernadero permite añadir plantas cada vez más atractivas al vivero.

 

             

 

Con una mano de obra permanente que acompaña las tareas desde ya hace muchos años, que nos recibe con la cordialidad de siempre, y la atención especial que Carlos e Isabel siempre nos dispensan, la visita a este vivero es una de las imperdibles del año, y así nuestros estudiantes nos lo transmiten en cada oportunidad. A pedido de estos últimos, y de muchos de los visitantes de nuestro sitio, al final de la nota podrán encontrar un Calendario floral referido a algunas de las especies que se pueden encontrar a lo largo de las diferentes estaciones en este importante vivero.

 

FICHA

 

     

 

              

 

 

Vivero Carlos Targetta

Categoría: Mayorista, también venta al público

Especialidad: Plantas herbáceas anuales (florales de estación).

También plantas herbáceas perennes, arbustivas, frutales. Plantines de huerta.

 

 

Entregas a domicilio al por mayor.

 

                                   

 

                 

 

CALENDARIO FLORAL

Algunas especies a utilizar en cada estación, y que suelen encontrarse en vivero. Se señalan las épocas de floración más típicas.  Dependiendo de la época de siembra, una planta puede estar en flor fuera de la época típica.

Invierno.

Calendula, Cineraria de los floristas, Kalanchöe, Nemesia, Pensamientos, Prímulas, Violas, Violeta de los Alpes.

 Fines de invierno hasta mediados de primavera.

Agerato, Alelí, Aliso, Boca de sapo, Clavelinas, Corales, Granitos de arroz (Delosperma y Drosanthemum), Lobelia, Marimoñas (Ranunculus), Petunias, Rayitos de sol (Lampranthus y Mesembryanthemum).

 Desde mediados de primavera hasta fines de otoño.

Agerato, Alegrías, Aliso, Coral (Salvia splendens), Cretona (Coleus), Dalia enana, Flor de azúcar (Begonia semperflorens), Gazania, Gomfrena, Lobelia, Malvón (Pelargonium x hortorum), Malvón hiedra (Pelargonium peltatum), Paleta de pintor (Hypoestes), Penachos (Celosía), Petunia, Portulaca, Rudbeckia, Tagetes (copetes y copetones), Verbena, Vinca de flor, Zinnia.

 

                 

 

 

Viveros exitosos como Carlos Targetta se dedican exclusivamente a la producción de plantas ornamentales. El escalonamiento de las siembras y la adecuada elección de variedades le permite contar todo el año con material altamente demandado por el público. El vivero no necesita ofertar cursos de jardinería como actividad accesoria.

La elección de un curso dependiente de un vivero, casi seguramente le impedirá conocer otros emprendimientos, le provocará desilusión y puede alejarlo definitivamente del maravilloso mundo de las plantas. Para su aprendizaje, recurra entonces a docentes especializados.

 

LA DIRECCIÓN DOCENTE Y LA TRAYECTORIA ACADÉMICA MARCAN LA DIFERENCIA.  EN ENSEÑANZA A NIVEL PRIVADO DE LA JARDINERIA EN URUGUAY, HACE TIEMPO QUE USTED SABE A QUIEN RECURRIR. USTED TIENE UN CURSO.  

 

   

                                                                                                 cursosjardin@gmail.com

 

©www.jardinenuruguay.com

 

Vivero Carlos Targetta, jardines y demás visitados por JardinenUruguay en TM

link:    http://www.youtube.com/watch?v=QXCJMJWSfAw

 

https://www.facebook.com/jardin.enuruguay