Cursos

Viveros

 

 

AYER ESTUVIMOS EN . . .

 

VIVERO JARDIN PARATI

                                                                                                                  Pasión por las herbáceas perennes

 

 

Tierra pródiga para tantos inmigrantes, Uruguay se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a quienes acudieron aquí en busca de un nuevo y mejor destino. Españoles e italianos, fueron quienes llegaron a estas costas en mayor número, dedicándose principalmente a la agricultura y al comercio. Otras colectividades lo hicieron posteriormente, movidas por conflictos bélicos que se sucedieron durante el Siglo XX. Es así que posteriormente a la segunda gran conflagración mundial, ciudadanos japoneses echaron raíces en este suelo fértil. La horticultura a pequeña escala, y especialmente la floricultura se vieron favorecidas con su presencia.

 

La familia Hanzawa se instala en la zona de Paso de la Arena, en el Departamento de Montevideo, hacia fines de la década del 40 del siglo pasado, dedicándose a la producción de flores de corte. Posteriormente, y hace diecisiete años, producen plantas florales en envase en Toledo Chico, también en Montevideo.

 

Julia Hanzawa mantiene una rica tradición en la materia, y hace unos años su hija, Remi, ha sabido seleccionar las especies, variedades y cultivares que han incursionado exitosamente en el mercado.

 

Para acercarse a este vivero hay que disponer del tiempo suficiente para admirar todo lo que hay allí. Sin duda, el mayor atractivo lo constituyen las herbáceas perennes que Remi cultiva hace años, experimentando el comportamiento de las diferentes variedades, algunas únicas en nuestro país.

 

Imposible enumerar y fotografiar todas, máxime teniendo en cuenta que éste sería un trabajo de varios meses, si se intentara cubrir todas las épocas de floración, pero veamos qué cosechó nuestra visita realizada a comienzos del mes de diciembre.

 

La colección de malvón hiedra (Pelargonium peltatum) es de las más vistosas, existiendo actualmente incluso cultivares disciplinados.

 

 

           

 

 

Imposible dejar de apreciar los Argyranthemum (margaritas rosadas y blancas), las floríferas Oenothera amarillas, las Salvia, algunas muy aromáticas.

 

 

           

 

 

Se destacan también los gnafalión (Helichrysum petiolatum) tradicionales, para los cuales en la actualidad también hay disciplinados, enanos, e incluso con aromas - sorprendiendo el Helychrisum “curry”- y cuyos follajes combinan a la perfección con las púrpuras (Iresine herbstii).

 

 

 

           

 

 

Es de destacar la atención que presta Remi a los visitantes, quienes pueden evacuar todas sus dudas, ya que son asesorados acerca del comportamiento de cada planta, cómo ubicarla en el jardín, etc.

 

Los Hemerocallis reinan entre las herbáceas perennes, y es cada vez mayor el número de cultivares de que se dispone. El encanto, la profusión y la abundancia de sus flores los hacen una opción inexcusable.

 

 

           

 

 

En nuestro caso, compartimos la pasión por este tipo de plantas, y estas instancias enriquecen el contenido de las charlas a las que gentilmente somos invitados por grupos Garden de Montevideo y del interior del país. Por eso es que disfrutamos de estas visitas, sobre todo cuando nos encontramos con plantas tan decorativas y útiles como la verónica rastrera (Veronica spicata) y la sorprendente ornamental y también medicinal Echinacea. Las Asclepias se ponen nuevamente de moda, como las Oenothera.

 

 

           

 

 

Las gramíneas, tan de moda, no pueden faltar, y así es posible admirar festucas, Phalaris, Carex, el ya clásico peniseto mata rojo, una variedad de hojas púrpuras de Saccharum y el vistoso y útil para adornos secos Lagurus ovatus.

 

 

           

 

 

Achiras (Canna spp.) de follaje curioso, ajugas, Lamium , begonias de muchas clases, y la florífera Browallia, una Solanácea ornamental poco conocida, van apareciendo ante nosotros en un gran despliegue de color.

 

 

           

 

 

Arbustos tan usados actualmente como Duranta aurea y otras disciplinadas más recientes y Buddleja, inclusive disciplinadas, contrastan en un recorrido que sin duda lleva su tiempo si se quiere admirar todo lo que ofrece.

 

 

           

 

 

En cada rincón es posible encontrar una novedad, a veces un clásico. Es así que junto a novedosos hibiscos disciplinados que pronto estarán en el mercado, se pueden encontrar los conocidos “cipreses de verano”, Kochia scoparia, anuales, pero de importante presencia en la estación de crecimiento y además de un otoñaje rojizo destacado. Junto con algunos Amaranthus, son anuales de follaje singular.

 

 

           

 

 

Todavía quedaba mucho por recorrer, pero siempre hay que prever un tiempo para compartir con Remi la abundante información que tiene, contando con  una espléndida bibliografía, que le permite establecer los nombres correctos de las novedades que ensaya, además de tomar medidas con respecto a su futuro manejo. Sin duda, este vivero ha convertido a algunas plantas en “clásicos”, ya que su buen comportamiento en jardines ha sido comprobado a través de los años. En nuestro país se cultivan más de ciento cincuenta especies de herbáceas perennes, cifra importante si se tiene en cuenta que no se dispone de más de cincuenta especies de herbáceas anuales (“flores de estación”).

 

Y tampoco debe faltar el tiempo para disfrutar del té que Remi y Julia tan especialmente preparan, lo que constituye la ocasión para intercambiar experiencias vividas a lo largo de tantos años. Es que del arte de preparar esa milenaria infusión, así como del arte floral, ellas saben y mucho.

 

Volveremos en breve, ya que no podemos estar ajenos a las novedades y sorpresas que este vivero nos ofrece, y de esta manera informaremos de las actualizaciones a nuestros estudiantes y aficionados que visiten estas páginas.

 

©2005  JardinenUruguay       Actualizado diciembre de 2007

 

 

Ficha

 

     

                                                                                                         Remi y Julia: dos generaciones produciendo lo mejor

 

Categoría: Mayorista

Producción exclusivamente orgánica certificada por URUCERT.

Producción: Herbáceas perennes de flor y hoja decorativa, aromáticas y medicinales, florales de estación, gramíneas ornamentales, árboles y arbustos introducidos y nativos.

Camino La Espiga 5020 -  Toledo Chico     Montevideo    Teléfono: (02) 2222057          www.viveroparati.com        

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________

Los Clubes Garden del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de la Rosa, las Asociaciones del amigos del Jardín Botánico y de la Escuela Municipal de Jardinería, el Festival de Jardinería de Punta del Este, todos han convocado al mismo conferencista para el tema herbáceas perennes. Infórmese correctamente, su formación en jardinería o simplemente su recreación están a un click de distancia.

 

                                                                                                                     

                                                                                                   cursosjardin@gmail.com

                                                                                                         

        

 

https://www.facebook.com/jardin.enuruguay