Resolución 1024 x 768 

                                                                                                                                                                                              

 Cursos                                                                                                                             

                                                                                                                 Ayer Estuvimos

 

                                                          EN EL VERANO DEL VIEJO CONTINENTE - Segunda entrega

 

                                                                     JARDINES DEL BUEN RETIRO EN MADRID

                                                                                                                 

El jardín o parque del Buen Retiro de Madrid es un magnífico espacio verde con una extensión de casi 120 hectáreas ocupadas por unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de las Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos, gleditsias y olivos.

En 1630 el Rey Felipe IV comienza las obras del Palacio del Buen Retiro, próximo al Real Monasterio de los Jerónimos en terrenos cedidos por el Conde-Duque de Olivares. A través de sus casi cuatrocientos años de existencia los jardines y el parque han sido testigos de muchos acontecimientos y han sufrido todo tipo de vicisitudes, desde la celebración de grandes fiestas y representaciones teatrales hasta el abandono y la destrucción en tiempos de la Guerra de la Independencia. En 1865 se vende gran parte de sus terrenos y en 1868 pasará definitivamente al Ayuntamiento de Madrid.

Carlos III procuró dar al Buen Retiro una bella apariencia exterior, sustituyendo las antiguas tapias por elegantes verjas y permitió por primera vez el acceso del público a los jardines.

Con el paso del tiempo, El Retiro se va convirtiendo en el corazón de la ciudad. Su situación, las actividades de ocio como paseos en barcas, títeres, conciertos al aire libre y quioscos así como cantantes, músicos y pintores hacen que los madrileños y los visitantes lo utilicen hoy como lugar de encuentro y de entretenimiento.

Hay que destacar elementos como el gran estanque con el monumento a Alfonso XII, la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, la Rosaleda, y el Parterre similar a los existentes en parques franceses.

Ingresamos por la puerta de Hernani, pudiendo divisar a unos doscientos metros a la magnífica Puerta de Alcalá.


 

                

 

      El gran estanque tiene su origen en la inauguración del Parque del Retiro, allá por 1631, y es uno de los lugares mas famosos y fotografiados de este parque. El monumento a Alfonso XII es sencillamente impresionante. Los castaños de las Indias comienzan a mostrar el colorido otoñal.


 

               

 

   Entre los jardines nos llama poderosamente la atención el Parterre Francés, un jardín de estilo versallesco con setos de boj y ligustro. Los tejos prolijamente recortados acompañan los senderos. Los Tagetes aportan el amarillo que tan bien acompaña al verde oscuro.

 

              

 

                        

 

     En el centro del jardín, se halla un monumento erigido en homenaje a Jacinto Benavente. La estatua de bronce es una alegoría del Teatro. El autor de Rosas de Otoño y La Malquerida, premio Nobel de Literatura en 1922 destacando su obra Los intereses creados, y honrado con la distinción Hijo predilecto de Madrid en 1924, tiene aquí el reconocimiento de la gran ciudad.

     Asombra el arte topiario practicado en cipreses que han sido domesticados en forma admirable. Imponentes cedros hacen difícil las tomas fotográficas, por su corpulencia.

                       

 

                     

 

     

 

  El Parterre cuenta con uno de los árboles más antiguos cultivados en Madrid, el Taxodium mucronatum. El señorial árbol nacional de Méjico, en donde se le conoce con el nombre de árbol del Tule o ahuehuete, alcanza formidables dimensiones y es de singular belleza.

          

 

   Finalmente, la salida por una de las puertas que da a la Avenida Alfonso XII, permite apreciar un hermoso decorado realizado con begonias de flor roja, colocadas en estantes, lo que le permite alcanzar al conjunto una importante altura.

 

          

 

 

          

 

De vuelta, en la Puerta del Sol, y bajo el tórrido sol de agosto, Carlos III atraviesa a paso firme la explanada, montado en su regio corcel. El madroño alimenta al oso como en tantas ocasiones.

Nosotros, luego de la labor cumplida, nos iremos de "tapeo", después a almorzar y finalmente de "bajativos".

Y estaremos atentos a que suenen las doce campanadas, ya que nos deleitaremos con un grupo de muchachos, que, orgullosos de su ciudad, su pasado y su presente, tarareará una vez más la vieja canción del club de sus amores...                                                                

Los domingos por la tarde,
caminando a Chamartin,

Las mocitas madrileñas, las
mocitas madrileñas
van alegres y risueñas porque hoy
juega su Madrid.

¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!

 

          

 

    ©jardinenuruguay.com       Setiembre 2009   


Busca un CURSO DE JARDINERÍA? Este artículo, así como los demás que puede leer en este sitio, está redactado por docentes altamente capacitados y de larga trayectoria a nivel público y privado. Por eso, a la hora de elegir, compare propuestas y contenidos. Una mala elección puede alejarlo definitivamente del aprendizaje de la jardinería. Nuestras inscripciones se abren en noviembre y los cupos se terminan rápidamente.

                                                                             www.jardinenuruguay.com                 CURSOS