CURSOS

                                              DISEÑO DE ÁREAS VERDES: EL DESAFÍO DE LAS ZONAS COSTERAS

 

 

     Como trabajo práctico de diseño de uno de nuestros grupos, abordamos un área complicada, en la zona este del país. La costa del departamento de Rocha se caracteriza por los fuertes vientos y el salitre del Océano Atlántico, en una combinación sumamente agresiva para los vegetales. Plantas quemadas, casi sin follaje, árboles bandera, inclinados, escasa vegetación...

     Al abordar el diseño de un área como ésta, se debe reconocer a priori que no se dispone de muchas chances. Solamente diez o a lo sumo quince especies ornamentales de las más de mil doscientas que utilizamos en nuestro país, toleran las inhóspitas condiciones. Se pueden modificar sustratos, condiciones de humedad y de horas de luz, pero es muy poco lo que se puede hacer contra la fuerza de Eolo, sobre todo en primera línea costera.

 

                                                                     

                                                                

 

                                                                

  

      Las cortinas vegetales con árboles y arbustos altamente resistentes, son una buena opción para luego colocar, bajo la protección de ellas, otros ejemplares menos rústicos. Pero el establecimiento de dichas cortinas lleva un tiempo prudencial, por lo general de varios años. Y en ocasiones, como ocurrió durante el terrible temporal de agosto de 2005, en poco rato se viene abajo el trabajo de años, y hubo que empezar de vuelta.

 

                                                                

 

      Afortunadamente, visionarios como Lussich, Arredondo y Anchorena, trabajaron con conocimiento de esta realidad, e introdujeron especies que toleran estas rigurosas condiciones.

                                                              

 

 El frío invernal y el temporal de viento no pudieron con el entusiasmo de los participantes. El trabajo de campo fue realizado en forma prolija, recabando la mayor cantidad de información.

 

                                                           

 

                    

 

    Nuestro grupo trabajó en base a muy detallados planos del lugar, identificando las diferentes áreas, proponiendo varias soluciones para la mejora del espacio verde. Las diferentes propuestas fueron llevadas primero al plano por parte de cada estudiante, y luego los planteos preliminares fueron objeto de discusión durante varias jornadas en el salón.

 

                                                                  

 

                    

 

                                                            

                                                     

       Finalmente, y en base a la propuesta seleccionada de común acuerdo entre docentes y estudiantes, se confeccionaron los planos definitivos, con las correspondientes representaciones de elementos en el papel. Fue realizada además la presupuestación correspondiente.

 

                     

 

                        

 

  La selección de plantas en vivero fue estricta, separando los ejemplares de mejor calidad y porte, de acuerdo al presupuesto disponible.

 

                                                                        

 

                                                                           

 

   En una última etapa, y ya hacia el final del invierno, se procedió a las plantaciones, las que serán rigurosamente vigiladas para comprobar su progreso.                              

                           

 

                                                            

 

                                                     

 

                                                                                         

 

        Una vez establecida la cortina protectora, podrán ubicarse plantas menos resistentes, sobre todo las florales que aportarán los colores más vistosos. Pero eso lleva bastante tiempo, y hay que saber esperar.

 

                                                              

 

                                                               

 

                                                                                                         © jardinenuruguay.com   2011

________________________________________________________________________________________________________________              

             ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS CURSOS DE JARDINERÍA Y DISEÑO DE JARDÍN EN URUGUAY, DURANTE EL INVIERNO  DE 2011. NO CONOCEMOS OTRO REGISTRO SIMILAR A ÉSTE QUE LES PRESENTAMOS EN ESTA PÁGINA. TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REALIZA UN EMPRENDIMIENTO ASÍ, QUE HA INCLUÍDO TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS A LA PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE TAREAS EN UN ÁREA VERDE, EN EL CONTEXTO DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

             EN EL MERCADO HAY UNA OFERTA ESCASA DE CURSOS DE DISEÑO DE ÁREAS VERDES. PUBLICITARLOS ES UNA TAREA SENCILLA, COMO LO ES TAMBIÉN PRESENTAR UN PROGRAMA. PROPONERLO ES FÁCIL, PERO MOSTRARLO YA ES ALGO MÁS DIFÍCIL, SOBRE TODO CUANDO DESPUÉS NO SE CUMPLEN TODAS LAS ETAPAS.

            NOSOTROS LO PROPONEMOS Y LO DESARROLLAMOS DE PRINCIPIO A FIN, Y AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA.

            CADA AÑO, EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN UNA NUEVA ÁREA VERDE. Y UD. PODRÁ APLICAR ESTOS CONCEPTOS PARA LA CREACIÓN O REFORMA DE SU JARDÍN. POR ESO, A LA HORA DE DECIDIR SOBRE CURSOS DE JARDINERÍA Y DISEÑO, UD. SABE A QUIENES RECURRIR.

                                                                                              CURSOS 2015

                                                                                

                                                        En las temporadas 2015/2016, Charlas especiales