Cursos

                                                                   De nuestras salidas del Curso de Diseño de jardines:                       

                                                                               Primera Parte

                                                         MUSEO DE ARTES VISUALES DEL PARQUE RODÓ

                                                                                                                                                          La obra del Maestro

                                                                                                                                                                                                     

El Museo de Bellas Artes, creado por diciembre de 1911, es llamado actualmente Museo Nacional de Artes Visuales. Este empezó a funcionar en el ala izquierda del Teatro Solís, pero al año siguiente se le asignó una nueva sede y pasó a ocupar el mismo lugar que ocupa actualmente en el Parque Rodó de Montevideo.

A pesar de las reformas, las deficiencias del local perduraron por años. La reforma sustancial que comenzó en la década de los años setenta le dio al Museo un impulso renovador que resultó decisivo. A este paso fundamental, se vinculó el nombre de Clorindo Testa, artista y arquitecto, responsable de la última gran transformación. En la década de los noventa se unió el de Leandro Silva Delgado, paisajista uruguayo que hizo escuela en España, para la creación del jardín que se encuentra al frente del edificio.

Silva Delgado nació en Salto, Uruguay, el 28 de noviembre de 1930 y murió en Segovia, España, el 15 de noviembre de 2000. Formó a toda una generación de paisajistas españoles. Su obra más conocida en Uruguay es el jardín frente al Museo del Parque Rodó. En 1985, también dirigió la restauración del parque de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, Uruguay. Su proyecto de mayor envergadura y relieve fue la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid, España.

La orientación primera fue hacia la pintura al lado de José Cúneo y Alceu Ribeiro. Fue un lenguaje que nunca abandonó, en especial en la técnica de la acuarela, donde consiguió uno de sus mejores logros expresivos. Pero fundamentalmente Leandro Silva fue un paisajista y los espacios verdes acapararon, con creciente entusiasmo, su actividad creadora. El entusiasmo trasmitido por el brasileño Roberto Burle Marx cuando lo conoció en Río de Janeiro, marcó su vida, quedando en la doble condición de discípulo y amigo.

El artista había ingresado a la Facultad de Arquitectura de Montevideo y allí estructuraría una sección de jardinería y paisajismo. En un viaje de estudiantes de arquitectura recorre Estados Unidos y Europa y se pone en contacto con varios centros de enseñanza de paisajismo. La visita a la Universidad de Berkeley en California, fue un hecho decisivo en su formación.

El paisajista residió alternativamente en Montevideo y en España (Madrid, Segovia), aunque trabajando en los más diversos países del mundo.

En España, donde permanecerá largos años, se vincula a los escultores Pablo Serrano y Jorge Oteiza, pero su emprendimiento mayor será la restauración del real Jardín Botánico de Madrid creado en el siglo XVIII y abandonado y deformado por el tiempo y los hombres. Entre 1976 y 1985 el jardín estaba concluido.

Autor del Jardín del Descubrimiento en la ciudad de Salto, con una superficie de dos hectáreas dentro del Parque Solari, este jardín lleva en la actualidad merecidamente su nombre. Impulsó el viaje y conferencias de Roberto Burle Marx en Salto. En el año 1996 y 1997 colaboró en la elaboración del Plan de Ordenamiento de su ciudad natal.

Hasta su muerte estuvo viajando a su ciudad periódicamente entregando sus conocimientos a todos quienes se acercaran a escucharlo.

El jardín del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, muestra curiosamente un diseño rígidamente geométrico en un artista que se caracterizó por las composiciones abiertas.

Después de la obligada recorrida por la Avda. Julio Herrera y Reissig, para admirar la alineación de tipas, las antiguas Santa Rita y el lago, ingresamos al predio del Museo por la Avenida Giribaldi.

El entusiasta grupo tuvo la posibilidad de interpretar el diseño original, y apreciar las esculturas que se han ido incorporando en el correr del tiempo. A mediados de primavera, el ailanto y las adelfas lucen espléndidas, como lo hicieron las coronitas de novia en setiembre. Pronto le llegará el turno a los jacarandá, y en verano a los ibirapitá.

Sterlitzias gigantes y gomeros otorgan al espacio ese "aire" subtropical que seguramente la recordarían al Maestro su querido Salto natal.

 

            

 

 

       

 

 

       

 

 

          

 

 

        

 

 

           

 

 

           

 

 

         

 

 

    © imágenes www.jardinenuruguay.com

 


      LOS CURSOS A NIVEL PRIVADO DE JARDINERÍA Y DISEÑO DE JARDINES TIENEN SU SITIO WEB:   www.jardinenuruguay.com

                                                                A partir de 2015: Ciclo de charlas especiales