Inicio

    Cursos

    Fichas de plantas

 

EL PALO BORRACHO DE FLORES ROSADAS

 

Chorisia speciosa  St.Hil.

Nombre común: palo borracho de flores rosadas; samohú; algodonero

 

Familia:  Bombacaceae

Origen:  Brasil, Nordeste argentino, Paraguay.

 

 

Descripción: Arbol que alcanza en nuestro medio unos 15 m. de altura, con el tronco verdoso, recubierto de aguijones cónicos. Hojas alternas, compuestas por 5-7 folíolos digitados, dentados. Flores grandes, dispuestas en inflorescencias terminales. Pétalos de color rosado o rojo, amarillos en la base, con estrías purpúreas. Fruto una cápsula oblonga de hasta 20 cm. de largo y 5-7 cm. de diámetro, semillas numerosas envueltas en pelos sedosos.

 

                

 

Valor ornamental: es uno de los árboles que presenta atractivos durante todo el año.

Mediados de verano a otoño: Flores muy atractivas, distribuidas en toda la copa.

Invierno: Al atractivo de su tronco, se suman el de los frutos verdes en gran profusión.

Primavera: Un gran número de ejemplares presenta brotación en tonos de amarillo, bronce y naranja. Los frutos abren y  permiten apreciar la seda blanca que rodea a las semillas.

Principios a mediados de verano: El follaje es muy decorativo, y comienzan a aparecer las primeras flores.

 

Multiplicación: muy fácil por semillas sembradas en primavera.

 

 

 

Comentarios: Existe un buen número de ejemplares en parques públicos y privados, plazas y en jardines particulares en todo el país, algunos de gran desarrollo. En Montevideo, lo podemos apreciar además en  Avenidas como Eugenio Garzón y Francisco Soca, donde se observan problemas en las veredas, por lo que no es conveniente incluírlo en las mismas.

 

Se debe hacer referencia a la gran variabilidad que existe entre ejemplares de la especie con respecto a tiempo y abundancia de la floración, color de la brotación primaveral y cantidad de aguijones en el tronco.

 

 

 

Las otras especies de palo borracho (Ch. insignis, Ch. crispiflora, Ch. publiflora) con flores de color amarillo, rosado pálido y blanco respectivamente, se encuentran en muy pequeño número en nuestro país y serán objeto de una futura ficha.


                                                                                                           CURSOS