CURSOS                                                          

                                                                                                        EL RIO DE LAS PLANTAS       

                                                      Segunda parte: Una obra de Roberto Burle Marx      

 

   Nació en Sao Paulo en 1909, hijo de padre alemán y madre brasilera. Roberto Burle Marx heredó de su madre, pianista, su pasión por la música, y de su nodriza su amor por las flores.

  Barítono, pintor, admirador de Van Gogh y de Matisse, además de Picasso, estudió en la Escola Nacional de Belas Artes. Ceramista, coleccionista de piedras preciosas, investigador del comportamiento de la flora brasilera y colector de especies, es reconocido como uno de los mayores paisajistas del siglo XX.

   Fue en el Jardín Botánico de Berlín donde residía con su familia en la década del 20 del pasado siglo, donde admiró los invernaderos poblados de especies tropicales originarias de Brasil, y allí nació la idea de proyectar jardines en su tierra utilizando estas plantas.

  La flora nativa del Brasil tiene 50.000 especies, algo así como un quinto del total del planeta. Sin embargo, en Brasil ocurría lo que en todos lados: la influencia europea hizo que se utilizaran plantas originarias del viejo continente, o en ocasiones especies con comportamiento otoñal similar a las de los países fríos.

 No es para el asombro entonces que aún en la actualidad de diseñen canteros con boj y cipreses, como se pueden apreciar en plena rambla de Ipanema. O el uso muy común de Terminalia cattapa, "amendoeira-da-praia", elegido porque sus hojas, con su colorido rojizo a finales del estío, recuerdan el otoño de los países fríos. Sin embargo, en este caso, tratándose de un árbol que habita gran parte de las regiones tropicales del mundo, la elección es correcta.

 

                           

 

                               

 

    Burle Marx fue Director del Departamento de Parques y Jardines de Pernambuco en la década del 30. Allí comienza a hacer estudios minuciosos sobre la vegetación nativa de Brasil. En 1938, diseña los jardines del Ministerio de Educación y Salud (palacio Capanema). En el mismo año, diseña el espacio verde de la plaza Salgado Filho, utilizando exclusivamente plantas nativas de Brasil y otras regiones tropicales. En 1947 recorre Japón y Europa.

  En la década del 50 comienza a crear sus famosos mosaicos de geometría libre que le permiten llevar su arte al campo orgánico. Lo mismo sucede con el color. Sus obras se vuelven cada vez más líricas y poéticas, una tendencia que irá en aumento y que se mantendrá durante toda su vida.

 

                    

 

 Con la asociación con Oscar Niemeyer y Lucio Costa, tuvo la oportunidad en 1960 en Brasilia de mostrar su propuesta innovadora.

 Durante su vida, diseñó unos 2000 espacios verdes.

  Entre los proyectos de Burle Marx en Río de Janeiro destacan el Parque do Flamengo (Aterro de Flamengo, Parque Carlos Lacerda), construido en 1962-65 y que es el mayor jardín urbano de Brasil y uno de los más grandes del mundo. En este proyecto incluyó decenas de especies vegetales, además de cruces peatonales, zonas para actividades culturales y recreativas,  restaurantes, áreas de deportes. Los fines de semana y feriados se cierra una pista para permitir el uso de bicicletas y patines.

 

 

Son 120 Ha. de gran belleza, y hoy en día el espacio es patrimonio nacional y un magnífico ejemplo de cómo armonizar la contemplación de la naturaleza con otras actividades recreativas.       

 

     

 

      

 

     

 

                      

 

     La vegetación exhibe los atributos que corresponden a la época otoñal.  Triplaris americana "varasanta", árbol dioico, exhibe su profusa floración rojiza que corresponde a ejemplares femeninos.

                                 

                                        

 

  Pachira aquatica, amante de los terrenos húmedos, útil por sus frutos comestibles, se encuentra ampliamente cultivado en parques, plazas y avenidas de la ciudad.  Pseudobombax ellipticum se destaca por la belleza de sus flores rosadas o blancas.

 

     

 

 

   Sorprende un imponente "timbó", Enterolobium contortisiliquum, ubicado como no podía ser de otra manera como ejemplar aislado, para poder disfrutar a pleno su silueta y arquitectura.

 

     

 

  Couroupita guianensis "cuia do macaco" o "bala de cañón", luce sus amplias y perfumadas flores sobre el tronco, a las que le siguen grandes frutos, no comestibles. Árbol sagrado en la India, crece en grandes cantidades en torno a los templos de Shivá, uno de los dioses de la Trinidad hindú.

 

        

   

        Plumeria rubra "frangipani", de vasta utilización en zonas tropicales y subtropicales, exhibe sus grandes flores perfumadas. Se pueden encontrar algunos ejemplares en Uruguay, los que deben ser protegidos estrictamente de los fríos y heladas.

 

                   

 

               

 

 

         Las Senna (Cassia), "lluvias de oro" y especies de Tecoma "garrocha" aportan su profusa floración en tonos de amarillo. Fáciles de multiplicar y de rápido crecimiento, son siempre predilectas.                                                                                    

                                                                                                    

                        

 

  Caesalpinea echinata "palo-brasil" es desde 1978 el "árbol nacional" de Brasil. A nivel comercial, la "madera de Pernambuco" obtenida de este árbol, es de calidad superior.

 

     

 

         

 

Los "gomeros" o "árbol del caucho" cuentan con 800 especias a nivel mundial. Ficus auriculata "higuera del Himalaya" tiene grandes hojas e higos adheridos al tronco, y Ficus benghalensis, originario de la India y de Sri Lanka, sorprende por sus raíces aéreas.

 

      

 

  Brassaia actinophylla "scheflera gigante" aparece con un porte inusual, al que no estamos acostumbradas, y vistosas flores, las que rara vez podemos observar en nuestro país.

    

 

         

 

   Delonix regia "flamboyán", uno de los árboles más bonitos, muestra sus últimas flores en el período otoñal. Su follaje liviano en también muy vistoso.

 

     

 

    Sorprende un hibisco con porte arbóreo, Hibiscus tiliaceus, de flores crema con centro oscuro y hojas acorazonadas. Se adapta muy bien a zonas costeras.

 

          

 

    El comportamiento de algunos árboles, aún en estas regiones, nos hace recordar a la otoñada que podemos observar en nuestras latitudes.

 

    

 

  Los frutos también son utilizados por su atractivo ornamental, como es el caso de Mimusops coriacea. De frutos comestibles y tolerancia a condiciones costeras, es vastamente utilizado. Coccoloba uvifera, este último además con hojas muy atractivas, es la "uva de playa", sus frutos también son comestibles y la resistencia al viento y salitre muy buena.

 

     

 

       

 

 

  Las palmeras son cultivadas en importantes grupos. Dypsis decary y Roystonea regia son realmente impactantes. Esta última, "arbol nacional" en Cuba, asombra por su porte y elegancia.

 

              

 

  Dypsis lutescens "areca bambú" luciendo varios estípites, es utilizada como "planta de interior" en nuestro medio. Aiphanes muestra sus inusuales hojas. Son endémicas de América tropical.

 

       

 

                                                                                

       

 

            

 

  Ejemplares de Corypha umbraculifera con sus grandes hojas en forma de abanico y sus robustos estípite, llaman poderosamente la atención. Cuando florezcan, serán sorprendentes.

            

 

 Astrocaryum aculeatissimum y Aiphanes presentan fuertes espinas en su estípite. Nolina recurvata y Ravenala madagascariensis son plantas "palmiformes" de singular atractivo.

 

           

   

 

 Y el maestro no solo utilizó follajes, flores y frutos para lograr su objetivo. También vistosos troncos y ramas, como en Acacia seyal y en Caesalpinea ferrea, entre otros, muestran a las claras su profundo conocimiento de las amplias posibilidades que brindan las plantas ornamentales a la hora de diseñar espacios verdes.

 

     

 

     

 

           

 

             

 

En 1949 Burle Marx adquiere la finca “Sitio Santo Antonio de Bica” donde instaló sus plantas: 6000 m2 de vivero, y una colección de 3500 especies. Tal vez el introductor más importante de plantas tropicales exóticas en su tierra, allí reúne y estudia ejemplares, muchas veces raros, de la flora brasileña y de otros países. Equipos multidisciplinarios recorrieron lugares inexplorados a esos fines. Sus viajes de colecta llevaron a que más de 20 especies incluyan su nombre: Ctenanthe burle-marxii, Neoregelia burle-marxii, Heliconia burle-marxii Emygdio, etc.

Aráceas, heliconias, orquídeas, bromelias, marantas, fueron su pasión.

El Sítio fue donado al Gobierno Federal en 1985, pasando a llamarse Sítio Roberto Burle Marx, y es de gran interés paisajístico y botánico.

 

    

 

Murió en junio de 1994. Pintor de mil colores, genio del diseño, junto con el recientemente fallecido Oscar Niemeyer fueron responsables en gran parte de las concepciones arquitectónicas y paisajísticas del Brasil moderno.

   

                                                                             ©jardinenuruguay.com   2013

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 NUESTRO VIDEO DEL SITIO BURLE MARX:   www.youtube.com/watch?v=i2f8ZdfY6kQ

 

BIBLIOGRAFIA, LAMINAS E IMAGENES AÉREAS:

http://www.rio.com/practical-rio/botafogo-and-flamengo-beach

http://ligadonorio.blogspot.com/2012/07/prefeitura-abre-licitacao-para.html

http://lesoliveira.net/02mp/?tag=aterro-do-flamengo

www.historiadelartemalaga.es

www.mraggett.co.uk/rbm/index.htm