AGAVE, TROMPA DE ELEFANTE
Agave attenuata Salm-Dick
Familia: Agavaceae
Origen: México
Descripción: Plantas perennes, crassas, con tallos de hasta 1 m. de altura. Hábito postrado, con ramificaciones sobre el suelo, las hojas se disponen arrosetadas hacia el ápice de cada rama, en número de 10-20, elípiticas hasta oblanceoladas, de hasta 70 cm. de largo y 20 de ancho, estrechándose hacia la base, blandas y crasas, márgenes enteros e inermes, ápice redondeado y terminado en un aguijón blando. Color verde glauco. Inflorescencia en espiga recurvada y sinuosa semejando la trompa de un elefante, 3-4 m. de largo. Flores muy numerosas y agrupadas en todo el largo de la espiga, de color verde amarillento muy pálido, de 3-5 cm. de largo. Fruto una cápsula trilocular, dehiscente por el ápice.
Valor ornamental: Destacada por su aspecto, color del follaje e inflorescencia singular.
Multiplicación: Por hijuelos que aparecen en el tallo y aún plántulas que brotan en la inflorescencia al madurar los frutos.
Comentarios: Es una perenne monocárpica (florece una sola vez en su vida y luego muere) y bien vale la pena tener la paciencia necesaria, a veces de muchos años, para admirar el espectáculo que representa su floración. Adecuada para suelos secos, rocallas, algo sensible al frío, merece una mayor difusión.
©www.jardinenuruguay.com