ANANÁ
Ananas comosus (L.) Merrill
Nombre común: ananá, piña.
Familia: Bromeliáceas
Origen: América tropical
Descripción: planta herbácea perenne, con corto tallo, que en nuestro medio no sobrepasa el metro de altura. Hojas largas, de alrededor de 1 m., formando una roseta, con el ápice y los bordes espinosos. Flores lilas, púrpuras o violáceas, dispuestas en inflorescencias en la extremidad de un grueso tallo floral, en cuya parte superior se hallan numerosas brácteas foliáceas. Fruto comestible de 20 a 40 cm. de largo, carnoso, con saliencias en forma de polígono, de color verde, amarillo, rojo, etc. Comienza a fructificar a fines de primavera, madura en verano y en otoño.
Valor ornamental: destacada por el aspecto de sus hojas, que además adquieren tonalidades rojizas, y por el colorido de sus frutos.
Multiplicación: hijuelos.
Comentarios: debe cultivarse protegida de los fríos. En nuestras condiciones, los frutos no llegan al tamaño final que alcanzan en otras latitudes, y no alcanzan el grado de madurez ideal. Prospera algo mejor en la zona norte del país. El cv.‘Variegatus’ posee los márgenes blanquecinos y una banda verde central.