AQUILEGIA
Aquilegia vulgaris L.
Descripción: Planta herbácea perenne de 30 a 60 cm. de altura (las flores pueden alcanzar mayor altura), ramificada en la parte superior. Hojas 1-3 partidas, de color verde glauco, con largo pecíolo. Flores péndulas, de 3 a 5 cm. de largo. Los pétalos por lo general se prolongan en su parte basal en un largo espolón hueco, que en algunas variedades puede estar ausente. Fruto un folículo pubescente, dehiscente, con numerosas semillas.
Multiplicación: Si bien puede lograrse algún resultado por división de plantas, la propagación se realiza sobre todo por semillas, las que germinan entre los veinte días y el mes a partir de la siembra. Se debe sembrar temprano desde mediados de verano a principios de otoño para lograr una floración en ese año, aunque por lo general la misma ocurre al segundo año. Se encuentran semillas en los comercios del ramo.
Valor ornamental: Muy atractiva en primavera, por el colorido y la forma inusual de sus flores, siendo el follaje también destacado.
Variedades y cultivares: Existen con o sin espolón. Entre las primeras, son conocidos los híbridos como “Mc Kana”, “Music”, “Star” y entre las segundas, la clásica “Nora Barlow”, que ha sido mejorada actualmente y se ofrece en una gran variedad de colores pastel.
Comentarios: La floración es primaveral, y es una herbácea perenne indicada para lugares de media sombra. Se deben cultivar en grupos para lograr el mejor efecto. No se comporta en nuestras condiciones como una planta de larga vida. Se debe evitar sembrar semillas cosechadas en jardines, ya que luego los colores más vistosos no aparecen en las futuras plantas.