Cursos

 

AYER ESTUVIMOS EN ......

              EXPOSICION DE HORTICULTURA Y ARTE FLORAL 2004

 

Los días 20 y 21 de octubre se realizó la tan tradicional y esperada Exposición de The Garden Clubs of Uruguay, la que concitó, como todos los años, el interés de miles de personas.

El tema en esta oportunidad fue “La Bella Italia”  y sin duda la elección del lugar no podría haber sido más acertada: los salones del Carrasco Yatch, a orillas del magnífico y extenso lago, ofrecieron el marco ideal para la evocación de diferentes aspectos de la riquísima cultura de ese país, dentro de la cual la horticultura ornamental ocupa un lugar preponderante.

     

 

 

 

A la entrada, la rosa “Reina de la Exposición”, este año de color amarillo, “custodiada” por una hilera de cipreses piramidales, símbolos vegetales de Italia,  parecían darnos la bienvenida a lo que se constituiría en una de las muestras más destacadas de los últimos años.

   

 

 

 

El primer salón estaba ocupado en su mayor parte por rosas, cada vez con más colores y tamaños en algunos casos sorprendentes. También se podían apreciar plantas nativas, helechos, Geraniáceas y plantas cultivadas con las técnicas de Bonsai.

Un cartel “The Garden Shop” nos indicaba que estábamos frente a una muy coqueta boutique instalada por la Institución, y era lugar de pasaje obligado para acceder al sector de plantas en recipientes, algunas manejadas como topiaria, para finalmente admirar las magníficas orquídeas en flor.

A la salida del salón, la magnífica vista que ofrecía el césped en su esplendor primaveral, el lago con el color particular que adquiere al atardecer y los canteros especialmente acondicionados para esta ocasión.

En el camino que nos llevaba al segundo recinto, el renovado placer de encontrarnos con nuestros amigos de Vivero Jardín Para Ti y Vivero El Ceibo, que tradicionalmente apoyan esta muestra. Nos detuvimos por unos momentos para apreciar la calidad y variedad de las plantas que exhibieron en esta ocasión. La empresa SAUDU también se hizo presente, con su línea de fertilizantes y fitosanitarios para uso en jardinería.

 

 

 

En el segundo salón , los cultivares de Saintpaulia, y flores generales, incluyendo árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas perennes, concitaron nuestra atención durante un buen tiempo. Así  también lo hizo la canasta que obtiene uno de los principales premios de la Exposición. Con más de cincuenta variedades de flores, nos muestra la generosidad de los jardines a la hora de recompensar el trabajo paciente de todos los días.

 

 

 

 

 

 

Las tradicionales mesas, tributaron homenaje a los estilistas italianos (“Gli Stilisti”). Allí se podía leer la trayectoria de Giorgio Armani, Emilio Pucci, Valentino, Gianni Versace, personalidades que trascendieron las fronteras de Italia gracias a su arte.

 

 

 

 

Luego de apreciar diversos diseños relacionados con la “Cucina Tricolore”, nos detuvimos a contemplar los alusivos a la música de la Italia Romántica: “Volare”, “Che sarà”, “Chitarra suona più piano”, canciones inolvidables que marcaron una época no muy lejana.

 Y no podían faltar las maravillas de Italia (“Meraviglie d’ Italia”) como “Il canal Grande di Venezia”, “La Cappella Sistina”, la “Fontana di Trevi” y “Pompei” ni la pintura, como “La Primavera de Botticelli”.

    Haga click sobre las fotos para agrandarlas

Finalmente, el homenaje a la mujer, “Donne e Società”, a través de Gae Aulenti, “La mamma”, “Gli occhi di Sofia” y el recuerdo de los “Automobili” que marcaron también una época: Lamborghini “Diavolo”, Ferrari “Testarossa”, Alfa Romeo “Il quadrifoglio”.

 Los más jóvenes cumplieron a satisfacción con su tarea al presentar trabajos con coronas de flores frescas (“Corona de fiori freschi”) y jardineras muy floridas por parte del Junior Garden, donde las plantas aromáticas abundaban.

    

Sin lugar a dudas esta Exposición constituyó uno de los principales eventos de este año para  nuestra jardinería, parte de cuyas raíces se halla en tierra italiana.

No cabe otra cosa que felicitar efusivamente a The Garden Clubs of Uruguay y a su Presidenta, Sra. Gabriela Verdier de Casares, quienes planificaron de manera exitosa todas las actividades de este 2004, que ya habían alcanzado un excelente nivel en el Primer Seminario Uruguayo de Paisajismo, realizado hace pocos días. En esa ocasión, la especialista italiana Ana Furlani Pedoja nos había hecho conocer algunas de las maravillas de “La Bella Italia”.

 Con la música de la inolvidable “Zingara” como despedida, nos retiramos del Carrasco Yatch, contentos de haber disfrutado del evento y poderles hacer llegar a Uds. algunas imágenes y contenidos del mismo.

 Ardua pero disfrutable tarea nos esperaba aún durante las dos tardes, y consistió en recorrer con nuestros estudiantes algunos jardines de socias de la Institución, que año a año nos abren gentilmente las puertas. El material fotográfico del que disponemos es muy amplio, y llevará su tiempo procesarlo, pero, a modo de adelanto, les invitamos a  compartir  una parte de nuestro recorrido.

 

Haga click sobre las fotos para agrandarlas

 

                                                                                  CURSOS DE JARDINERIA:      cursosjardin@gmail.com