Cursos

Fichas de plantas

 

AYER ESTUVIMOS EN....

        Un concurso de jardines           

 

Organizado por la Comisión de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y la Junta local de los Barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda, se realizó un concurso de jardines durante el mes de noviembre próximo pasado. Importante evento sin duda, que otorgó la oportunidad a aquellos amantes de la jardinería de la zona, de exponer sus espacios verdes, mostrando orgullosamente el fruto del trabajo de años.

   

    

El jurado trabajó durante largas horas, observando cada detalle en cada uno de los jardines visitados: la variedad de plantas, su estado, posibles problemas sanitarios, el césped, el uso de diferentes sustratos en los canteros, y el diseño del espacio verde, incluyendo los conceptos básicos de armonía, contraste, uso del color, etc. También se observó el efecto de las prácticas de poda y otras tareas que hacen al manejo del jardín.

El Jurado se mostró gratamente sorprendido al apreciar en qué medida los jardines reflejaban el trabajo de los dueños de casa, lo que quedó demostrado al escucharlos hablar del jardín, de su jardín, mostrando un cabal conocimiento de cada rincón del mismo, del tiempo en que se cultivó cada planta, del mejor momento de la misma, y también de sus problemas.

Pronto el equipo percibió que muchos de los ejemplares habían sido originados a partir de un gajo, una semilla, o por una plantita que generosamente regaló algún vecino. Ver como se repetían algunos ejemplares en jardines de la misma cuadra, confirmó nuestra idea.

    

Por un momento vino a nuestras mentes la imagen de aquel espíritu barrial de otrora, en un tiempo en el que no existía la cantidad de viveros o comercios con venta de plantas que hay ahora, y los vecinos intercambiaban materiales. Hoy, las exigencias de estos tiempos hacen en muchos casos muy difícil que las cosas sean “como antes”, pero algo perdura...

Otro hecho que llama la atención, es la presencia de ejemplares añosos, testigos del paso del tiempo, de una época en que la zona era lugar de “veraneo”, donde los famosos “ranchos” próximos a la costa fueran el lugar elegido por los montevideanos para su descanso. La presencia del árbol surgió entonces como imprescindible para filtrar algo de los rayos solares, en aquella zona otrora cubierta por arenales costeros.

 

   

Se otorgaron tres premios mayores, y un número importante de menciones. La  fiesta fue al atardecer, en el histórico “Molino de Pérez”, próximo a Playa Honda, y el evento formó parte de una serie de actividades que con el título “Historias nuestras” programó la Comisión de Cultura. Llamó especialmente la atención del numeroso público asistente, la muestra de fotografías antiguas de la zona y también la de autos antiguos.

 

 

Se obsequió a los participantes del concurso que obtuvieron premios o menciones, plantas, libros y artesanías. Se destacaron los magníficos rosales y aljabas que la organización previó para recompensar el trabajo de los entusiastas ganadores de los premios mayores.

 

 

 

Es nuestra opinión que se debe insistir en la realización de eventos como el que tuvimos el agrado de participar, para fomentar cada vez más el maravilloso mundo de la jardinería.

  

Diciembre 2004.

 

Fotografía: Nancy Ojeda

                                                                                               CURSOS DE JARDINERIA: INSCRIPCIONES ABIERTAS

                                                                                                                       cursosjardin@gmail.com