AYER ESTUVIMOS EN . . .
CONCURSO DE JARDINES 2006
Tres barrios nuevamente de fiesta
Como en el 2004, nuevamente los barrios montevideanos Buceo, Malvín y Punta Gorda se engalanaron para el certamen auspiciado por la Junta local. Fuimos cordialmente invitados a participar, a lo que accedimos sin titubear, ya que es una labor que nos enriquece. Más de ochenta jardines inscriptos, lo que superó las expectativas más optimistas, hicieron que el trabajo fuera mucho más arduo que dos años atrás.
Las largas caminatas y el picante sol de la primavera, además de alguno que otro chaparrón, no doblegaron jamás al esforzado jurado, cuyos seis miembros se comprometieron expresamente a que no quedara ningún jardín sin visitar y evaluar.
Una vez más hubo que tomar muchas fotografías, ya que con esa cantidad de jardines, nuestra memoria, a la hora de evaluar, sin duda fallaría. Esas tomas consistieron en vistas generales, pero también se registraron ejemplares ornamentales de destaque.
En todos los casos, la cordialidad de los dueños de casa estuvo presente, a veces aportando historias de su barrio, otras contándonos el origen de alguna planta, sin duda detalles que conllevan vivencias y recuerdos muy especiales.
En este momento del año, es posible apreciar las últimas flores del invierno y las típicas de la primavera. Todavía es posible admirar algunas flores de azaleas y rododendron, también de coronita de novia. El jazmín del Paraguay aporta el riquísimo perfume. El césped, liberado en muchos casos de los molestos "yuyos", está en su esplendor.
Lavandas por doquier, pitósporos en plena flor en octubre, regalando su perfume a azahares, margaritas floreciendo en gran forma.
Rocallas a pleno sol, con plantas rústicas, contrastando con ejemplares resistentes a la sombra, pusieron a prueba, en el momento de su concepción, una multitud de conocimientos, sumados a un muy buen gusto.
También balcones y terrazas hacen las delicias de sus dueños, quienes no se privan jamás de estar en contacto con el verde y las flores. Los premios y menciones fueron el justo reconocimiento al buen gusto y trabajo incesante.
La fiesta fue completa al haber tenido la oportunidad de visitar el jardín de lo que fuera la residencia del Ing. Eladio Dieste. El "Día del Patrimonio" que se festeja en nuestro país en la primavera, este 2006 le rindió homenaje.
Recuperado por sus actuales propietarios luego de un abandono de años, se reacondicionaron las especies existentes, además de incorporar nuevas, respetando la idea original.
La llovizna pertinaz hizo que nuestra visita tuviera aún más encanto. Árboles antiguos y jóvenes, frutales y ornamentales, destacándose los Cercis y manzanos de jardín. Las magnolias japonesas merecerían otra visita, imperdible sin duda, en el mes de agosto.
Fue declarado " fuera de concurso" ya que la riqueza vegetal, el diseño, su estanque, su riqueza arquitectónica, son en su mayoría elementos de una época y estilo diferentes, ya bastante lejanos en el tiempo, pero sorprendentes por su belleza.
Sin lugar a dudas, la genialidad del Ing. Dieste no se limitó a sus grandes obras, a ser "el señor de los ladrillos", como se lo mencionó en su reciente homenaje. También incursionó, quizás buscando el contraste entre lo estático y lo dinámico, en lo que a todos nos sorprende día a día y apasiona cada vez más, el maravilloso mundo de las plantas. Y lo hizo con la misma grandeza que está presente en su fantástica obra.
Agradecimiento: A Inés Paullier, por las magníficas imágenes.
©jardinenuruguay.com Diciembre 2006
A comienzos del 2008, cumplimos cuatro años. Más de 100.000 personas nos visitaron, disfrutaron de nuestros contenidos y recorrieron en forma virtual los mejores parques, jardines, viveros y lugares de interés paisajístico. Ud. puede integrar nuestros grupos. A la hora de pensar en sus actividades de jardinería, consúltenos, permítanos entrar en sus proyectos y forme parte de los nuestros. Conocerá un mundo diferente.