AYER ESTUVIMOS EN . . .
VIVERO DEL LAGO
Esplendor en la antigua Villa Olímpica
Conocimos por primera vez este emprendimiento en el 2001, cuando recién tenía tres jóvenes años, y hacía sus primeras incursiones en el mercado. Ya en ese momento nos asombraban el tamaño y la calidad de las plantas ofrecidas, en particular algunos árboles y arbustos. Fue con la generosa colaboración de éste y otros viveros, que en ese año logramos instalar, junto a entusiastas colegas, aquel Pabellón de la Jardinería que obtuviera el Primer premio en nuestra máxima Exposición Agroindustrial, la Expo Prado. En aquel momento, desarrollar un Pabellón temático sobre los “Elementos del jardín” hubiera sido un logro difícil de alcanzar, si no se hubiera contado con el apoyo de destacados viveristas que suministraron valiosos ejemplares de todas las categorías de plantas ornamentales que se cultivan en nuestro país.
A solo veinte minutos del centro de nuestra capital, y de fácil acceso, Vivero Del Lago nos depara una sorpresa al llegar y apreciar el cartel a su entrada. En tiempos olímpicos, como los que acabamos de vivir en este 2004, los nombres de Villa Olímpica, Colombes, y el año 1924 podrán aparecer como tan extraños y tan lejanos, aún para algunos compatriotas, que hemos decidido dedicarles unas líneas al final del artículo*.
Como siempre en cada visita, la cordialidad de Alicia y Mónica nos hace sentir como en nuestra casa. Siempre dispuestas a indicarnos el lugar donde podemos encontrar la planta que estamos buscando entre los centenares de especies del vivero, y hablarnos de sus bondades.
El vivero se ha preocupado por la crianza de un alto número de especies arbóreas y arbustivas, sin descuidar la producción de plantas de gran demanda actual, como gramíneas. Destacaremos algunos ejemplares que nos han llamado la atención durante nuestras visitas.
En el caso de especies latifoliadas, es un lugar indicado para apreciar y adquirir diferentes tipos de arces: japonés (Acer palmatum) ,incluyendo los de hojas púrpuras, arce tridente (Acer buergerianum), Acer ginnala y otros. También es posible encontrar a los Acer negundo disciplinados, que se obtienen por injerto. Entre los fresnos, es de destaque el fresno de ramas áureas (Fraxinus excelsior cv. Aurea).
En arbustos, los diferentes tipos de Abelia, Euonymus, Ligustrum (ligustrinas y olea texana), Spiraea (corona de novia), Viburnum, Photinia fraseri y Cercis chinensis.
En coníferas, se puede encontrar una gran variedad de especies y cultivares, algunos poco comunes, otros disciplinados, incluyendo coníferas enanas. Son muy atractivos los Picea (abeto picea, pinabeto) verdes y azulados, que representan la forma ideal de los arbolitos de Navidad. También es posible admirar ejemplares de una gimnosperma magnífica, Agathis robusta (dammara, árbol del cristal), de la cual contamos con notables y muy añosos individuos en el Prado de Montevideo y en la Quinta Capurro (Santa Lucía, Canelones).
Cada rincón del vivero nos deleita con una sorpresa, la presencia en el invernadero de la pasiflora de flor roja (Passiflora quadrangularis), azaleas de flores muy pequeñas o de hojas moradas, la nandina más compacta (Nandina domestica ´Firepower´), y las muy útiles ardisias (Ardisia crispa) de frutos rojos, indicadas para zonas del jardín parcialmente sombreadas.
Por último, la posibilidad de obtener árboles frutales de calidad, avalados por la experiencia que tiene la familia en la producción frutícola. Es por esta razón sin duda que el vivero ha incursionado en un cultivo novedoso, como es el de los arándanos, plantas que hemos conocido por primera vez aquí, constatando que además poseen un alto atractivo ornamental. Su otoñada rojizo es impactante.
Agradecemos una vez más a nuestras anfitrionas, y sin duda serán numerosas las veces que concurramos a admirar el magnífico vivero con nuestros estudiantes.
FICHA.
* VILLA OLIMPICA
En junio del 2014 se cumplieron 90 años de la primera conquista del oro olímpico en fútbol por parte del Seleccionado uruguayo en campos de Colombes, París. Ante el escepticismo de muchos, un grupo de intrépidos dirigentes como Atilio Narancio, posteriormente reconocido como el “padre de la victoria” y Numa Pesquera, entre otros, hipotecaron sus bienes o firmaron cheques “en blanco” para financiar el viaje de la delegación.
Y el tiempo les dio la razón. Con la gran clase del “Mariscal” José Nasazzi, Héctor Scarone, el “vasco” Cea , la “maravilla negra”, Leandro Andrade, los goles de Pedro Petrone, entre otros, se logró la hazaña, prólogo de las conquistas de Ámsterdam (1928) y del primer campeonato mundial de fútbol (Montevideo, 1930).
Por eso, en homenaje a todos ellos, este predio, hace muchos años la quinta Minoli, fue denominado Villa Olímpica, y junto a las dos placas recordatorias con los nombres de dirigentes y jugadores que vistieron la casaca celeste, hay una tercera, que recuerda la frase del cronista hispano de la época, al describir la derrota del combinado local ante el nuestro, en su gira previa por España. Presagio de victoria, albores de la gloria...
En 1998, en ocasión del último Campeonato Mundial de Fútbol del Siglo XX, se colocó una placa recordatoria de la gran gesta en el Estadio “Ives de Manoir”, escenario de la conquista.
"Confederación Sudamericana de
Fútbol."
"En homenaje a los gloriosos uruguayos que ganaron en este estadio
de Colombes el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924, iniciando la
grandeza del fútbol sudamericano”.
En agosto de 2004, nuestros hermanos de la Argentina conquistaron por primera vez el oro olímpico en la disciplina...
Agradecimientos: a Carlos Pazos, por su asesoramiento en las tomas fotográficas.
A los estudiantes que nos proporcionan las imágenes de gran calidad.
© JardinenUruguay Diciembre 2004 Actualizaciones 2007-2011.
Este portal les muestra los mejores viveros, parques y jardines. A la hora de decidir sobre su aprendizaje o simplemente sus actividades recreativas, infórmese correctamente. Acérquese, integre nuestros grupos. Lo llevamos al encuentro de lo mejor.