AYER ESTUVIMOS EN ......
EXPOSICIÓN STANDARD DE FLORES Y OCTAVA EXPOSICION DE ROSAS
Centenario de Punta del Este - 2007
Nos complacemos en presentarles esta importante Exposición realizada en el Shopping de Punta del Este en noviembre pasado. Tempranamente nos había llegado la invitación, por lo que el evento tuvo de nuestra parte la difusión que merecía.
En el invierno, el Encuentro con la comunidad denominado Paisaje y Espacio Público, que tuvo lugar en la Comuna de Maldonado, había contado también con nuestra presencia. En esa oportunidad el Instituto Universitario BIOS nos invitó cordialmente a participar como disertantes.
No es la primera vez que una Exposición de este tipo se realiza en un área comercial. El antecedente más reciente lo constituyó la muestra de los 70 años de The Garden Clubs of Uruguay, que tuvo lugar en Portones Shopping en Montevideo.
En estas circunstancias se debe de minimizar la competencia que ejercen las luminarias y marquesinas, para que la Exposición sea el verdadero llamador de la atención. Y esto nuestros queridos amigos de los Clubes Garden y la Asociación de la Rosa de Punta del Este lo consiguieron a la perfección.
Rosas de todas las categorías se exhibieron en un estado admirable, destacándose trepadoras y arbustivas. En muchos casos el desarrollo fue sorprendente.
Las rosas en canastas no faltaron a la cita y para el público que concurrió a un evento de este tipo por primera vez, sin duda fue una sorpresa admirar las cajas con rosas.
La Sección de Plantas crasas y cactáceas fue una de las más visitadas, en particular por la posibilidad de apreciar ejemplares en flor, lo que para muchos es toda una novedad.
Y las infaltables mesas decoradas con variadas flores, engalanaron los pasillos del coqueto paseo de compras. Un público que por lo general no asiste a estos eventos, sin duda habrá quedado entusiasmado y repetirá la visita el año venidero.
La exhibición de plantas aromáticas en macetas también fue muy destacada, lo mismo que la de Pelargonium, donde cada vez se cuenta con una mayor variedad.
Y las plantas amantes de la sombra no podían faltar, siendo estupendos los helechos, las Hosta y las Glechoma, cualquiera de ellos puede ser utilizado en exteriores como cubresuelo en lugares donde no prospera otro tipo de vegetación.
El Centenario de nuestro principal balneario se merecía un evento así, el desafío fue superado con creces. La memoria de aquellas distinguidas horticultoras de ascendencia inglesa habrá estado sin dudas presente. Muchos jardines con historia de la Península todavía conservan su sello.
Y una reflexión final: Faltó un tercer acontecimiento que hubiera sido el broche de oro para los festejos del centenario. Ya nos estamos acostumbrando, no sin tristeza, a la falta del tradicional Certamen de Jardinería. Nuestro principal matutino debería tomar nuevamente la conducción del tan necesario evento, lo que será sin duda bienvenido por todos los actores del sector.
Febrero 2008.
Agradecimiento: A Estela Cuervo, por las magníficas imágenes.
La horticultura ornamental necesita un desarrollo sostenido, y eso se logra con mucho trabajo e imaginación.
Los diseñadores y paisajistas deben actualizarse en forma permanente, los actores del sector mantenimiento renovar su tecnología, y los formadores en temas de jardinería poseer una sólida y actualizada preparación para cumplir con tan delicada función.