Cursos

 

             CIPRES CALVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taxodium distichum (L.) Richards                  

Nombre común: ciprés calvo, ciprés de los pantanos                  

Familia: Taxodiaceae                         

Origen: Estados Unidos, desde Florida hasta Texas.                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Arboles de porte ovoide o cónico, con la base del tronco a menudo ensanchado debido a la presencia de aletas o costillas. Follaje de color verde claro, caduco  a comienzos del otoño, cuando adquiere una coloración ferrugínea llamativa. Hojas lineares, de hasta 2-2.5 cm. de largo, caducas conjuntamente con las ramillas del año, que no continuarán la brotación primaveral. Especie monoica. Estróbilos masculinos globosos, pequeños, aglomerados en una estructura apanojada , emergentes antes de que se produzca la brotación de las hojas. Estróbilos femeninos globosos, pedunculados, solitarios  o en pequeños grupos, de hasta 2,5-3 cm. de diámetro. Los conos maduran a fines del verano y se desarticulan totalmente al caer, las escamas son muy resinosas cada una con dos semillas angulosas de color marrón. Adaptados especialmente para crecer en zonas pantanosas en donde desarrollan estructuras especiales denominadas neumatóforos, que intervienen en la respiración de las raíces.

 

 

        

 

 

 

 

 

Valor ornamental: Destacado por su porte y follaje.

Multiplicación: Semillas.

 

 

 

            

 

 

 

 

Comentarios:  Es preferible cultivarlos en zonas con abundante disponibilidad de agua en el suelo como bañados o pantanos, aunque pueden crecer en otras condiciones. No crecen bien en suelos arcillosos pesados que se secan y compactan, ni en suelos superficiales. En jardines con buen drenaje, debe atendérselos especialmente durante los primeros veranos a partir de la instalación. Es de muy lento crecimiento durante los primeros años.

 

            

 

Son momentos muy destacados el de la brotación primaveral y el de su otoñaje con tonos rojizos (mayo). Cultivado en zonas bajas de campos y parques, prospera muy bien incluso en condiciones de inundación permanente. Se le ha cultivado como árbol en avenidas y senderos, como se puede observar en el Barrio Carrasco (Montevideo) o en el Jardín Botánico de la misma ciudad. En este último, se pueden apreciar las curiosas estructuras ya mencionadas, los neumatóforos.

El área del Parque Nacional Franklin D. Roosevelt que corresponde a los llamados “Bañados de Carrasco” y la costanera del Arroyo Miguelete en el Prado de Montevideo, ofrecen un espectáculo imperdible en setiembre y en mayo.

 

 

 

©jardinenuruguay.com   

 

 

 


 

LOS CURSOS DE JARDINERÍA A NIVEL PRIVADO EN URUGUAY TIENEN UNA DIRECCIÓN:
WWW.JARDINENURUGUAY.COM        
Más de 20 años de experiencia docente.        
      CURSOS