ENREDADERA DE LOS CEPILLOS
Combretum fruticosum (Loefl.) Stuntz.
Descripción: Arbusto trepador o liana, de follaje semipersistente o finalmente caduco. Puede adquirir forma de mata globosa de varios metros de diámetro si no encuentra apoyo. Hojas simples, opuestas o ternadas, elípticas u ovales, de hasta 15 cm. de largo y 6-7 cm. de ancho. Flores agrupadas en espigas opuestas y axilares, con estambres de hasta 2 cm. de largo que dan el característico colorido a las flores. Los mismos viran desde el verde amarillento al principio, hasta alcanzar tonalidades anaranjado-rojizas cuando están plenamente desarrolladas, en los meses de enero y febrero. Frutos secos, con 4 alas notorias, de hasta 2 cm. de diámetro considerando dichas alas. Maduran a fines del verano e inicios del otoño, adquiriendo en ese momento tonalidades castañas o rojizas.
Valor ornamental: Espectacular en floración, y muy atractiva durante la fructificación.
Multiplicación: Semillas, esquejes, acodos.
Comentarios: Esta vistosísima trepadora nativa aún no tiene la difusión que se merece, particularmente en la zona sur del país. En el Jardín Botánico de Montevideo se pueden apreciar ejemplares, uno de ellos de gran desarrollo, exhibiendo sus atributos a apreciable altura, alcanzando la copa de algunos árboles.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
CURSOS
www.jardinenuruguay.com