CRATEGO DE CERCO
Pyracantha coccinea Roem
Nombres comunes: cratego de cerco, crategus
Familia: Rosaceae
Origen: Asia Menor
Descripción: Arbusto compacto, globoso, de hasta 4 m de alto e igual diámetro. Ramas agudo espinosas. Follaje persistente. Hojas simples, oblongo-lanceoladas a elíptico-lanceoladas, alternas, dentado-crenadas, verde lúcido en el haz, discoloras, con pecíolo corto. Flores blancas, de aproximadamente 1 cm., en corimbos compuestos, axilares. Fruto carnoso, pequeño, rojo brillante en la especie típica, naranja o amarillo en algunos cultivares.
Valor ornamental: Destacada por su floración y principalmente por su fructificación.
Multiplicación: Semillas, esquejes.
Comentarios: Es uno de los arbustos más cultivados en nuestro medio. Muy utilizado para la formación de setos vivos, se debe valorar además por su arquitectura cuando se deja crecer libremente, sin la poda drástica a la que generalmente se lo somete. Durante el otoño y aún en invierno, sus frutos aportan una nota de colorido a los espacios verdes.
Es una especie invasora que compite con nuestro monte indígena, particularmente en zonas de ríos y arroyos próximas a carreteras y caminos vecinales, por lo que debería controlarse en esos lugares. Son cultivares destacados el cv. 'Lalandlei' , con frutos más grandes, de color naranja brillante, cv. Morettii', de frutos grandes, rojo intenso, cv. 'Solei d'Or’, frutos amarillos, cv. 'Harlequin', híbrido de follaje verde grisáceo marginado de blanco crema.
Nota: Pyracantha angustifolia es una especie muy similar, diferenciándose de P. coccinea principalmente por poseer la primera el envés de las hojas pubescente, blanquecino.
EN NOVIEMBRE SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS