ESPUMILLA
Lagerstroemia indica Linnaeus
Descripción: Arbusto grande, con copa abierta y ramas erguidas, de hasta 5 m de alto. Follaje caduco con otoñaje en tonos de amarillo anaranjado hasta cobrizo. Hojas simples, opuestas, elípticas, íntegras, glabras de color verde medio, brillantes, dispuestas en grandes panojas terminales. Fruto una cápsula pequeña, subglobosa, con semillas numerosas, negras, aladas.
Valor ornamental: Atractivo durante prácticamente todo el año, por su brotación primaveral cobriza, espectacular floración estival, otoñaje sobresaliente, y destaque de su corteza, sobre todo durante el reposo invernal.
Multiplicación: Esquejes, semillas.
Comentarios: Es un notable arbusto ornamental, habitual en jardines y parques, utilizado además en calles y avenidas en otros países, práctica que está comenzando a difundirse en el nuestro. Se citan algunos cultivares: cv. 'Nivea', flores de color blanco, cv. 'Red Imperator', flores rojas, existiendo también de flores lila y lavanda. Dentro de las “espumillas enanas”, citamos a los cv. 'Lavender Dwarf', de color lavanda, ´Pink Ruffles', rosado, 'Victor, rojo intenso y 'White Dwarf', de flores blancas. El oídio suele provocar problemas en las espumillas, por lo que tratamientos periódicos con fungicidas se hacen necesarios.