HELIOTROPO
Heliotropium arborescens Linnaeus
Nombre común: heliotropo
Familia: Borraginaceae
Origen: Perú
Descripción: Arbusto apoyante, subleñoso o herbáceo, que puede alcanzar con apoyo hasta 2 m. de altura o algo más. Hojas simples, alternas, ovadas elípticas u oblongas, rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés, de 5 a 10 cm. de largo. Inflorescencias terminales, flores pequeñas, de color lila hasta violáceo o blanquecinas, muy perfumadas. Fruto compuesto por 4 núculas, pequeño, madurando en otoño e invierno.
Valor ornamental: Interesante por el aspecto de sus flores, pero sobre todo valorado por su delicioso perfume.
Multiplicación: Esquejes o semillas en el caso de los cultivares.
Comentarios: Muy utilizado otrora en jardines, no tanto en la actualidad, el heliotropo florece desde la primavera hasta el otoño, siendo luego afectado por las heladas. Se debe podar hacia fines del invierno a fin de eliminar las partes dañadas y controlar el crecimiento desordenado de la planta..
Especialmente destacado por su perfume, ha sido mencionado por esa razón en numerosos poemas, entre los que son muy recordados los de Juana de Ibarbourou. En la actualidad se dispone de cultivares pequeños, compactos, de flores violetas, pero éstas han perdido buena parte de su exquisito aroma.